Actividades

Sagasta y la imagen fotográfica de la revolución liberal
José Luis Ollero Vallés y Bernardo Riego Amézaga (editores)

20/11/2025

El libro que ahora presentamos tiene su origen en un ciclo de conferencias que la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta celebró en agosto de 2018 con el título Al otro lado del objetivo: una mirada fotográfica sobre Sagasta y las elites liberales. En aquel encuentro intervinieron Bernardo Riego Amézaga y José Félix Martos Causapé, con sendas ponencias acerca de las conexiones entre la fotografía, la ciencia y el poder político que han sido actualizadas e incorporadas. Para completar esta contextualización, hemos recurrido a las aportaciones de José Luis Ollero Vallés, que aborda una semblanza biográfica acompañada de una interpretación de la trayectoria del político camerano, así como la de María Luisa Ruiz Bedia, que nos ayuda a comprender qué representaba ser ingeniero de caminos en aquella época. En el último tramo del recorrido, Jesús Movellán nos ha guiado con su olfato y clarividencia para rastrear y documentar las fuentes disponibles. Desde estas coordenadas previas se ha afrontado la tarea central: una recopilación del corpus de fotografías del político riojano. En esa selección ha latido desde el principio una doble ambición interpretativa: ilustrar el potencial técnico y cultural de la fotografía en la España liberal y narrar la evolución de la imagen de Sagasta y el poder político a través de esos testimonios fotográficos.

Uno de los hitos que ha propiciado este proyecto editorial ha sido la restitución tecnológica del daguerrotipo que el joven Sagasta se hizo hacia 1845 en Madrid, seis años después de la invención de la fotografía en París y que constituye la imagen fotográfica más antigua que existe hoy de un político español. La pieza original, en plancha de plata, se había perdido en 1925 y solo se conservaba una imagen de prensa de muy baja calidad. En un exitoso experimento de inversión cronológica, ha vuelto a convertirse, desde la imagen impresa, en un daguerrotipo restituido con su imagen especular original, gracias al buen hacer del especialista en procesos fotográficos históricos, Joaquín Paredes Piris, y se depositará en la Fundación como huella de la elaboración de este libro. En el capítulo final explicamos la labor de reconstrucción material que se ha realizado y la vinculación del político progresista con las imágenes fotográficas y el cinematógrafo como hombre moderno y atento a su tiempo que vio el nacimiento y desarrollo de estas tecnologías visuales de la memoria y de la opinión pública.

El otro anclaje de la propuesta se ciñe a la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Sagasta (Torrecilla en Cameros -La Rioja-, 21 de julio de 1825) que se ha iniciado en julio de 2025. Entre las diferentes actividades y propuestas parece particularmente sugerente prestar atención a la evocación de su legado que nos aporta la imagen y la fotografía. Hasta el momento no disponíamos de una obra de referencia en este sentido por lo que con esta publicación queremos ayudar a paliar esta carencia y ofrecer así un testimonio imprescindible para una mejor comprensión de su protagonismo en la consolidación del parlamentarismo constitucional en la España contemporánea.

I.   CIENCIA, TÉCNICA Y POLÍTICA: LOS CAMBIOS Y LAS REFORMAS.

José Luis Ollero Vallés, Práxedes Mateo-Sagasta: ingeniería y política al servicio del progreso en España

Bernardo Riego Amézaga, La fotografía en el imaginario liberal: tecnología, memoria y progreso

María Luisa Ruiz Bedia, Ser ingeniero de caminos en el siglo XIX.

II.  LA IRRUPCIÓN DE SAGASTA EN LA POLÍTICA DESDE LA FOTOGRAFÍA

José Félix Martos Causapé, Sagasta y la imagen del poder: iconografía y fotografía (1845-1868)

III. SAGASTA, GOBERNANTE Y HOMBRE DE ESTADO

1. El progresismo en el Consejo de Ministros. Sagasta gobernante (1868-1897)

2. De los reportajes fotográficos a la coronación de Alfonso XIII. Sagasta, hombre de Estado (1897-1902)

3. El político en zapatillas: el ámbito familiar y la esfera privada 

IV. RETOS DESDE EL PATRIMONIO CULTURAL EN LA IMAGEN HISTÓRICA DE SAGASTA

Bernardo Riego Amézaga, José Luis Ollero Vallés, Sagasta del daguerrotipo al cine: el viaje iconográfico de un liberal del siglo XIX

V. Bibliografía

 

Galería

Sagasta y la imagen fotográfica de la revolución liberal